Fortianitas
0
(No se me ocurría mejor titulo para el tema)

Cierto blog me inspiro para jugar a todos los CRPGs que se han creado... En orden de lanzamiento. Sip, demencia pura. Anyway, para ello me guiare por cierta lista, aunque probablemente me salte algunos juegos (no tengo ni idea de como jugar algo que estuvo en la computadora central de una universidad hace 40 años, por decir algo...). Intentare no abandonar el tema, aunque por ahora estoy "inspirado".

La idea es básicamente hacer un Let's Play con imágenes (Y, quien sabe, quizá algún que otro vídeo...).

Reglas

1) No usar trucos, no hacer save-scum en juegos con perma-death, no mirar guias, y no quiero que me den pistas personas que ya jugaron esos juegos *Mira a Janco*.

2) Debo tratar de terminar el juego si es que tiene final. Aunque algunos juegos, como Rogue, tengo mis dudas si seré capaz de terminarlos.

Juegos Jugados

Oubliette - 1977 -Terminado (hasta donde se)-
Beneath the Apple Manor - 1978 -Jugado hasta que harto-
Akalabeth: World of Doom - 1979 -En progreso-

Fortianitas
621
Pésima idea, Dramón, la mayoría de estos juegos son malos, feos, y poco divertidos. A partir de 1982 todo es clon de Wizardry y Ultima además, jugará lo mismo una y otra y otra vez. Usted que por falta de fuerza de voluntad no puede terminar con Ultma IV jamás podría con esto.

BTW, tengo entendido que el Oubliette de PLATO de los setenta nada tiene que ver con el Oubliette que luego salió para computadoras personales en el 83... ¿Sabe? Debería limitarse a los CRPGs de computadoras personales, que no está en condición de revolver en la edad oscura del género. Comenzar en 1980 (rogue, Akalabeth) y seguir con 1981 (Wizardry, Ultima) sería lo sano. Y para diferenciarse del CRPGAddict no debería ignorar a los juegos que no sean de IBM-PC, que la Apple II es madre de todos los juegos de la época, junto a la commodore y alguna más. Emule las versiones originales de los juegos y no los ports de IBMPC que no era máquina para juegos entonces...

En cualquier caso, leeré lo que tenga que escribir, juajuajuá
187.gif

DMS

Fortianitas
91
'Unorus Janco' pid='326882' dateline='1395624560' dijo:
Pésima idea, Dramón, la mayoría de estos juegos son malos, feos, y poco divertidos. A partir de 1982 todo es clon de Wizardry y Ultima además, jugará lo mismo una y otra y otra vez. Usted que por falta de fuerza de voluntad no puede terminar con Ultma IV jamás podría con esto.

That's explain everything...

Fortianitas
621
¿Sabe qué es lo que sí podría hacer? Jugar los tres (o cinco, o diez, todo depende de su locura) CRPGs de cada año que considere más interesantes, o más representativos, o más populares... Como guste. De 1980 por ejemplo seguramente jugaría Akalabeth y Rogue, con la posibilidad de que Eamon sea su tercer juego (o tal vez otro, pero a mí me gusta Eamon ;D).

Y podría incluir también JRPGs y juegos de consolas, sólo por los lulz que traen las comparaciones ;)

Fortianitas
0
oubliette-cover-dos.jpg

Que bonitas que eran las portadas...

Bien, el primer juego que aun se puede encontrar (Hasta donde se) es Oubliette. La versión original era de 1977 para el sistema PLATON... yo jugué a un port a DOS de 1983. Ni me moleste en buscar una forma de jugar en PLATON, ya que era un ordenador central ubicado en Nosedonde y al cual se accedía a través de distintas terminales diseminadas por el planeta (supongo que en universidades y cosas así...). Osea, internet primitivo.

IsPEXyy.png

Esta es la "pantalla de bienvenida" del juego. La frase "For many, a rite of passage - for others, a lifetime quest!" tiene más sentido al leer el manual. Si, los manuales de la época servían para algo.

eks3uqd.png

Lo primero que hice fue crear un personaje, luego me entere de que en la taberna había varios con nombres con "f" "qwas" y algún otro. En la época a Tolkien no le preocupa el copyrigth, quizá por estar muerto. A sus hijos tampoco le importaba mucho, hasta que se hicieron millonarios con los libros...

RFvNGVi.png

La idea acá es darle a la "n" hasta que salga un personaje con las estadísticas deseadas y luego elegir una profesión. Luego de elegir la profesión, se manda al personaje a la escuela para que la aprenda...y muera inevitablemente el 90% de las veces.

4rhzcwC.png

Luego de varios personajes muertos sin poder acabar sus estudios, así es como se ve mi grupo. Ahora, a comprar equipo!

Seye0t8.png

Muy bien, quiero 3 espadas de dos manos, 1 daga, 2 masas, 2 armaduras de placas...espera, no tengo tanto dinero, ¿se supone que debo entrar en una caverna subterránea llena de monstruos feroces que esperen para devorarme sin el equipo adecuado? ¿Donde están las ratas nivel 1 para entrenar? Suelo ver El Precio de la Historia, ¿no se puede regatear?

aCz5UQz.png

Bueno, al fin en Oubliette, los endemoniados pasajes subterráneos debajo de Ligne, donde habitan las bestias de la tierra y los humanoides desterrados...O al menos eso decía el manual. Mataron a mi grupo entero antes de darme cuenta. Luego volví con "qwas", uno de los personajes que estaban en la taberna...y no apareció ni un solo enemigo. Ya había roto el juego. Los bug siempre existieron, al parecer.

Me pase media hora explorando el primer nivel. Se supone que hay 10. Hice un mapa y todo...

5PYQWqX.jpg

No hay salida del primer nivel, ni para volver a la superficie ni para seguir bajando. Bueno, aparentemente no queda nada que hacer, así que, a menos que alguien me diga que hice mal, lo tendré que considerar "completado" xD

Al menos fue bonito ver donde se inspiraron juegos como Etrian Odyssey (aunque más que en este yo supongo que se inspiraron en Wizardy...) y Liberal Crime Squad. Y disfrute dibujando el mapa, en serio xP

---------------------------------------------------------------------------

Luego de pensarlo un poco, decidí que jugar a TODOS los RPGs que existen es prácticamente imposible, así que pienso jugar a los que vaya encontrando en mi lista de juegos que quiero jugar (que no son 5000, como en la lista que puse en el primer post, pero siguen siendo bastantes xD). También preguntare por aquí a cual quieren que juegue. El próximo creo que es "Akalabeth: World of Doom", o "Ultima 0", como me gusta llamarlo.

Fortianitas
621
Wizardry no fue nada revolucionario ni original como a veces se dice, lo que Andrew y Robert hicieron fue una continuación natural de los juegos de PLATO para computadoras personales, y queda clarísimo viendo las características de Oubliette, juego casi idéntico en muchos aspectos.

Adelante con Akalabeth si lo desea, y a este debe terminarlo como todo el mundo hace. Tenga valor y emule la versión de Apple II para jugar aquello que Garriott programó y no un burdo port, las diferencias no son pocas. Pero tenga en cuenta que es juego de 1980, no del 79 como la lista dice... Antes debería jugar Temple of Apshai, juego que por años fue el CRPG más popular (superaba en ventas a Wizardry I y Ultima I) pero que cayó en el olvido por descuidarse con las secuelas. El original es de TRS-80, máquina no tan difícil de emular, así que adelante.

Cel356

Ultimate
Fortianitas
473
its magic!!!!! *O* como me encanta ver esas imagenes y el mapa que hiciste m recuerda mejores tiempo, hasta ganas medio de jugar ultima. sigue asi dramon.

Fortianitas
0
No me han habilitado la cuenta en cyber1, así que termine jugando a Beneath the Apple Manor.

NVuopLG.png

Tiene música bonita y todo. Supongo que solo en DOS los juegos carecían de música...

Si Rogue es el padre de los rogue-like, Beneath the Apple Manor es su ancestro perdido. Como si ya no fuese insignificante la cantidad de gente que conoce los rogue-like, este juego es aun más desconocido, y, cosa curiosa, es uno o dos años anterior a Rogue. Y ninguno de los creadores, ni de BtAM ni de Rogue conocían al otro juego.

HDjAh10.png

Esto es una selección de dificultad real! Nada de esos juegos casuales de hoy que los pones en Ultra-Hard y son un paseo... Y yo obviamente elegí el nivel más alto. Según el manual, mientras más alto el nivel de dificultad, más oro y experiencia te dan pero a la vez los monstruos son más fuertes.

fXcxWuH.png

Aparentemente soy un guerrero...No hay pantalla de creación de personaje. Luego me entere que "Warrior" significa que encontrare sobre todo slimes como enemigos en el primer nivel...suena sencillo.

71kIxjC.png

El primer piso debajo de la mansión de los Apple... la versión que jugué tenia tres tipos de gráficos distintos: Monochrome Display, RGB Direct Drive Monitor y Color TV or Composite Video Monitor. La primera partida la hice en este ultimo, por eso no se ven las letras que son tan comunes en los rogue-like. El primero del genero tenia gráficos...quizá si fuesen BtAM-like y no Rogue-like se verían mejor xP

x81cNf3.png

El primer enemigo es un fantasma... que roban puntos de fuerza. En ese momento aprendí como funciona el sistema: tienes 4 atributos: fuerza, inteligencia, agilidad y "cuerpo". Los puntos se gastan al hacer acciones y se recuperan descansando o volviendo a la escalera principal (que es el cuadrado donde inicias).
La fuerza se usa para romper puertas (hay un comando para abrirlas, pero en mi experiencia siempre estaban cerradas), para ataques físicos y para cargar peso...siendo lo único que pesa en el juego el oro, por lo que me vi obligado a tirar mucho del que obtenía para poder moverme.
La inteligencia se usa para hacer los cuatro hechizos del juego: zap, que es el ataque mágico; teleport, que te teletransporta a un punto random del piso; heal, que restaura puntos de "cuerpo"; y x-ray, que explora un area a tu alrededor.
La agilidad aumenta las probabilidades de golpear al enemigo, tanto con ataques físicos como con mágicos y se gasta mientras te mueves.
"Cuerpo" son básicamente los hit-points.
Se empieza con 20 puntos en cada atributo y al morir se van perdiendo hasta que el número máximo de cada uno llega a 9. La experiencia ganada matando enemigos se puede convertir en puntos en la escalera.

huCmvRq.png

Ahí pueden ver mi primera muerte...El fantasma me quito todos los puntos de ataque y quede atrapado entre la puerta (que solo se puede pasar rompiéndola gastando puntos de fuerza...y cuando abandonas el espacio de la puerta esta se repara) y un slime, que hubiera matada de haber tenido puntos de fuerza.

3bHR3Pn.png

Esta es la interfaz de la escalera. "Trade" es para mejorar los atributos, "Weapon" y "Armor" son las tiendas, "Scan" es para guardar al personaje, para que al morir pueda volver con los mismos puntos máximos...pero cuesta un huevo. "Deeper" es para bajar al siguiente piso y "Return" para seguir explorando el piso actual.

Txz2tze.png

Malditos slimes con sus emboscadas...

z9qSE1U.png

URhjLxn.png

Estas screenshot las tome para mostrar el modo RGB. A si si parece un Rogue-like...

Ua6CJnA.png

Y así se ve monocromo. Si soy sincero, así me gusta más xD

No se cuantas partidas jugué, pero las dificultades más altas son completamente imposibles. No puedes matar nada y como vas perdiendo atributos al morir, tampoco puedes arriesgarte. La dificultad media también es bastante difícil, pero ya se me hace pasable. Hablando de eso, el objetivo es obtener la manzana dorada que esta en algún lugar ¿Exactamente donde? En un momento baje hasta el nivel 30 y tantos y se podía seguir. Entonces consulte el manual. Parece ser que el limite esta cuando el juego crashee de haber generado tantos niveles. ¿Donde esta entonces la manzana? Según el manual, para cuando tengas todos los atributos en 500 más o menos la encontraras. Lo máximo que alcance fue 50 en inteligencia y se me terminaron las ganas de jugarlo xD

Eso si, me imagino que el juego pudo llegar a ser muy divertido en la época y aun tiene ese potencial, pero solo si no tienes otra cosa que hacer xD

Fortianitas
621
¿Qué mierda es ese juego? Las cosas que descubre :lolphp:  Ahora resulta que todos los grandes RPGs son copias baratas de juegos superiores de PLATO. Ultima IV de PLATO ¿Cuándo llega?

Y también es cierto que los mundos generados aleatoriamente y la muerte permanente eran comunes en esos tiempos, jeh... Tal vez rogue nunca mereció tanta fama.

Fortianitas
0
Es que no tengo mucho tiempo para jugar y estuve intentando emular ZX Spectrum. Cosa curiosa, encontré un emulador de ZX Spectrum para DOS-MS xD

Por desgracia tampoco lo pude hacer andar. Creo que tendré que seguir con Akhalabeth.

Fortianitas
0
hMYFjsf.png

Y así empieza mi aventura por el mundo de la perdición...

Este es el primer juego pseudo-comercial de British, antes de que se fundara Origin Systems. Es feo, no tiene música y el único sonido que hay en el juego revienta los tímpanos...Pero es entretenido y...¿¡Tiene tutorial!?

oOsp1ch.png

Da fak!? historia in-game!? o_O

FBKCFq0.png

No es un tutorial, son instrucciones...pero aun así me parece rarisimo para la época xD

xKEscvP.png

Número de la suerte? No puedo recordar ningún otro juego que me haya pedido eso xD
En el manual dice que es para generar el mapa...

PcHxl5r.png

¿Qué clase de pregunta es esa? Magik winz. BTW, la diferencia es que el luchador puede usar estoque y arco, pero no puede elegir que hacer con el amuleto mágico. El mago solo puede usar el hacha, el escudo (la cosa más inútil que he visto) y el amuleto mágico, pero sabe que hacer con el amuleto, el luchador hace un hechizo al azar

URn1MOp.png

La tienda. Compre un hacha, un escudo y comida. Montones de comida. Tengo experiencia con los Ultimas. Por desgracia no me alcanzo para el amuleto.

IUqa8ZE.png

No estaba mintiendo cuando dijo que tenia que esperar... Fueron como 2-3 minutos.

v2z3r2u.png

Así se ve el mapa. La cruz soy yo, la cosa de la izquierda es una montaña (no se puede cruzar) mi personaje esta en un pueblo (donde solo hay una tienda...) y los cuadrados son arboles o bosques según el manual (no me acuerdo cual...no importa, son inutiles)

dnXy62U.png

Después de un rato encontré una X, que resulto ser un dungeon.

DZtvzmJ.png

Da fak? No se ve solo el espacio al frente como en Oublitte? o_O
...
Resulto ser más complicado de mapear solo por eso, BTW xD

dXOi6hq.png

Mi primera batalla...contra una rata gigante (ya me preguntaba cuando aparecerían...) en la escalera. Lo cierto es que no hay muchas peleas, solo mate a unas 2 ratas, 2 esqueletos y un orco antes de salir (más por ir seguro que por otra cosa). Al salir de los dungeons, dependiendo de cuanto mates te dan más hit points. No hay niveles ni forma de mejorar los stats. Tampoco hay un máximo de HP, te "curas" al salir del dungeon. Veo venir el grindeo...

A parte de las ratas, luche contra un orco y un esqueleto:

3fexjnG.png

Gd6hoMT.png

Algo interesante es que los esqueletos y las ratas intentaron huir. Es honorable dejar escapar a un ene...Esperen, eso vendrá después, ¡mueran, malditos!

También hay cofres:

bcXOy8q.png

Dan oro y armas. Ademas, respawnean en el mismo lugar. Tengo montones de armas inútiles que ni se pueden vender. Al menos tampoco me falta oro.

sC17wdG.png

Como dije, te dan HP al salir. 41 de HP por matar 6 enemigos...

Bueno, no he jugado mucho, pero este si lo voy a terminar. No creo que me lleve mucho tiempo...

Fortianitas
10
En algunas líneas más que otras sentí emerger el lado Jancp de Dramy~

Bueno, no sé para qué más el tema. No he leído casi nada el resto de mensajes.

Pero suerte.

Fortianitas
0
No, no lo abandone aun.

nuB8Xrx.png

Viper? El único Viper que conozco tiene alas, flota, es el mejor mid que hay y te manda un slow que parece que te congela el procesador...

Como habia dicho, en este juego te dan HP por salir de los dungeons después de matar enemigos. Veamos cuantos HP me dan ahora...

BgySA98.png

O_O

...

162. FREAKING. HP.

Como me aburria, me fui a explorar el mapa. Probablemente no haya nada interesante, ni enemigos ya que solo aparecen en los dungeons y... ¿qué es eso?

mFJaN9S.png

OH MY FREAKING GOSH!!! IS TEH MOTS AWESOEM CATSLE EVA!!!

Dentro me encontre a Lord British, quien me dio una...

RvuD5ON.png

Espera, ¿¡Peasant!? ¿Estuve matando hordas de maldad bajo tierra por meses y me dices aldeano? O_ó

Anyway, no esperaba que me dieran quests in game tan pronto, pensé que tendria que esperar a Ultima I al menos... Ni hablar de sidequests.

Ni idea de que es un carrion crawler...

oOsp1ch.png

Ah, también me dijo que tenia que eliminar el mal y otras mierdas, pero eso ya lo sabíamos todos.

Volví al dungeon (luego de abastecerme de 6 amuletos mágicos en una tienda) a buscar un "carrion crawler". Mientras mataba cosas apareció un cofre. Adivinen que contenía...

deyQE6E.png

Sip, un arma que no puedo usar.

W42MMha.png

Esos son los hechizos del amuleto. Los tres primeros son muy obvios. Me pregunto que hará 4-BAD??...

DwxsrBn.png

...Perdí más de la mitad de mi vida. Quisiera saber a quien se le ocurrió poner algo tan inútil y estúpido.

mgipuRf.png

¡Muere, orco!

rv1N9Nk.png

¡Muere (???), esqueleto!

2qO1jAg.png

...Thieft? Por qué tengo un mal presentimiento?

Nzr4RYx.png

...

¿¡En serio tenias que robarme el objeto más caro que tenia primero!? FFFFFFFFUUUUUUUUUUU

rU9gYtO.png

¡Muere maldito!

Oh, no me digas. No me va a devolver mis objetos, verdad?

Nqd1swC.png

Por supuesto que no.

Seguí explorando el dungeon un rato más, hasta que me robaron todas mis hachas (las únicas armas que puedo usar). Mate al ladrón a puñetazos.

Si sigo encontrando enemigos tan molestos esto da para largo...

Hey Listen!
Hola , Esta discusión no ha tenido una respuesta en mas de 3 años.

Es posible que este tema no requiere mas discusión. Si sientes la necesidad de contestar, puedes hacerlo, pero recomendamos crear un tema nuevo para dar tu opinión.